lunes, 15 de septiembre de 2008

Internet podría separarse de acuerdo al tipo de información



El creador de internet, Tim Berners-Lee, advirtió hoy de la necesidad de separar en la Red los simples rumores de lo que es Ciencia, así como del peligro de que ciertas sectas utilicen el ciberespacio para propagar sus ideas.

En declaraciones a la BBC, Berners-Lee expresó su creciente preocupación por la forma en que se está abusando de la Red para difundir informaciones que no son veraces.

El científico británico lanzó esa advertencia antes de anunciar la creación de una fundación -la World Wide Web Foundation-, a la que también ha contribuido y que se dedicará, entre otras cosas, a examinar la fiabilidad de los portales de Internet.

La fundación dará su aprobación a aquellos portales que demuestren que son fuentes de información veraces y fiables.

Berners-Lee se mostró especialmente preocupado por los rumores alarmistas y nada científicos que corrieron sobre el peligro de que la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en inglés), del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, en francés), pudiese generar agujeros negros que engullirían a la Tierra.

El hombre que creó Internet -precisamente, en el CERN, en Ginebra, para facilitar la intercomunicación entre los científicos de todo el mundo- dijo a la emisora pública británica que tiene que haber sistemas que confieran a los sitios de Internet el marchamo de credibilidad.

Berners-Lee avisó también del peligro de propagación a través de la Red del pensamiento de sectas que tal vez sean muy minoritarias, pero que pueden encontrar en Internet la fórmula que les permita ganar una credibilidad de la que carecen.

“Basta pensar en una teoría conspiratoria, que podría llegar así a miles de personas y causar un enorme daño”, afirmó.

Berners-Lee explicó que no es partidario de dar puntuaciones a los sitios de Internet porque, lo mismo que las personas, ésos pueden cambiar y agregó que harán falta distintos mecanismos para comprobar su fiabilidad.

“Quienes censuran al internet son justamente los gobiernos que pretenden manejar como borregos a su gente”. (Abel Desestress)

martes, 9 de septiembre de 2008

¿Más licencia para los padres?


“La libertad no es materia discutible” (Abel Desestress)

Dos ONG en Brasil lanzaron una campaña para extender la licencia por paternidad que reciben los hombres en ese país.

La Red de Hombres por la Igualdad de Género y el Instituto Papai quieren que los flamantes papás puedan tomarse un mes de licencia remunerada.

En la actualidad la licencia para padres es de 5 días, aunque según el Instituto Papai casi la mitad de los brasileños ni siquiera sabe que cuenta con ese derecho.

Lea: Ellos también cambian pañales

Los organismos esperan que un cambio en Brasil también inspire al resto de América Latina a cambiar su legislación sobre el tema.

La licencia por paternidad es muy dispar en la región; en muchos casos son las empresas las que definen la cantidad de días, pero en lo general se da entre dos y cinco días pagos.

La excepción es Cuba, donde los padres pueden optar cuál de los dos se toma nueves meses de licencia, aunque no es remunerada.

Entretanto la situación en Europa favorece más a los padres, que pueden llegar a tener hasta 18 meses de licencia paga en Suecia, 13 semanas en el Reino Unido, o 10 días en Bélgica.

¿Y usted qué cree?

¿Deberían los padres tener más licencia remunerada? ¿O significa esto un costo demasiado grande para el Estado y las empresas?

¿Piensa que los padres deberían tener los mismos derechos que las madres cuando se trata de cuidar de los hijos?

viernes, 5 de septiembre de 2008

Un fuerte sismo sembró la alarma en Perú


Un fuerte movimiento sísmico de 6,3 grados en la escala de Richter causó hoy pánico en varias ciudades de la Amazonía peruana, aunque sin producir víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú

“Los grandes acontecimientos naturales, solo nos recuerdan nuestra pequeña existencia” (Abel Desestress)