martes, 9 de septiembre de 2008

¿Más licencia para los padres?


“La libertad no es materia discutible” (Abel Desestress)

Dos ONG en Brasil lanzaron una campaña para extender la licencia por paternidad que reciben los hombres en ese país.

La Red de Hombres por la Igualdad de Género y el Instituto Papai quieren que los flamantes papás puedan tomarse un mes de licencia remunerada.

En la actualidad la licencia para padres es de 5 días, aunque según el Instituto Papai casi la mitad de los brasileños ni siquiera sabe que cuenta con ese derecho.

Lea: Ellos también cambian pañales

Los organismos esperan que un cambio en Brasil también inspire al resto de América Latina a cambiar su legislación sobre el tema.

La licencia por paternidad es muy dispar en la región; en muchos casos son las empresas las que definen la cantidad de días, pero en lo general se da entre dos y cinco días pagos.

La excepción es Cuba, donde los padres pueden optar cuál de los dos se toma nueves meses de licencia, aunque no es remunerada.

Entretanto la situación en Europa favorece más a los padres, que pueden llegar a tener hasta 18 meses de licencia paga en Suecia, 13 semanas en el Reino Unido, o 10 días en Bélgica.

¿Y usted qué cree?

¿Deberían los padres tener más licencia remunerada? ¿O significa esto un costo demasiado grande para el Estado y las empresas?

¿Piensa que los padres deberían tener los mismos derechos que las madres cuando se trata de cuidar de los hijos?