lunes, 9 de junio de 2008

Error, que Pemex comparta riqueza petrolera: Slim


Para el empresario Carlos Slim sería un error que Petróleos Mexicanos y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas.

“Los imperios los elevan los hombres, y las caídas también” (Abel Desestress)

En una amplia entrevista publicada ayer por el diario español El País, Slim Helú considera que la riqueza petrolera debe ser una palanca de desarrollo. Algunas de las partes sustantivas de la entrevista son las siguientes:


— En México está pendiente la reforma energética. ¿Usted apoya que se abra el mercado petrolero?


— Sería un error que Pemex y el país hicieran partícipes de la riqueza petrolera a otras empresas. Es una riqueza que está ahí, que hay que explotar, y para México debe ser una palanca de desarrollo. Es una tristeza que en años pasados no haya sido siempre así. Afortunadamente, el presidente Calderón contempla un fondo nacional de infraestructuras y grandes inversiones con esos recursos. No es problema de compartir la riqueza, sino de inversión activa en exploración y producción.


— Brasil ha dado entrada a inversionistas extranjeros y está teniendo éxito.

— En México está muy claro dónde está el petróleo, en aguas profundas. Se sabe porque suda el chapapote, está la mancha arriba del mar. Si ya sabes dónde está, hay que hacerlo uno mismo. El petróleo debe ser público. En la parte de infraestructura debe contratarse a los mejores.


— Su opinión general sobre Calderón parece positiva.


— Lo es, lo está haciendo bien, y cuanto más rápido haga la inversión en infraestructura, mejor lo va a hacer, y está tomando medidas contracíclicas que puedan atenuar la situación de desaceleración en el mundo.


— En México subsisten grandes diferencias en la distribución de la riqueza.


— La distribución de la riqueza es distinta de la distribución del ingreso. La riqueza debe manejarse con eficacia para crear más riqueza, y su fruto, el ingreso, la renta, debe tener una mejor distribución. La distribución del ingreso en México es mala. Uno de los factores que define cuándo rompes la barrera del desarrollo es el fortalecimiento de las clases medias. El ingreso se puede distribuir mediante empleos bien remunerados e inversión pública.


— Su grupo no deja de crecer. ¿Qué querría que fuera su conglomerado dentro de cinco años?


— Seguir con la presencia de telefonía móvil en Latinoamérica y también una alta penetración de banda ancha en esa zona, que todos tengan conectividad, computadoras, banda ancha y una información que permita la igualdad de oportunidades.

No hay comentarios: