viernes, 6 de junio de 2008

Mario Marín y Ulises Ruiz, gobernadores con el nivel de confianza más bajo


Según la Encuesta Nacional 2008. Gobierno, Sociedad y Política, realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, los gobernadores de Puebla, Mario Marín; Oaxaca, Ulises Ruiz, (PRI), y Guerrero, Zeferino Torreblanca (PRD) son los mandatarios con los niveles de confianza más bajos entre la ciudadanía.

Por su parte, Eduardo Bours, de Sonora; Humberto Moreira, de Coahuila; y Silverio Cavazos, de Colima, gozan de los mayores niveles de confianza, 50% en promedio, entre sus gobernados.

En entrevista con Ricardo Rocha y Eduardo Ruiz Healy, el director de la empresa "Gabinete de Comunicación Estratégica", Federico Berrueto, explicó que se aplicaron para esta encuesta 16 mil cuestionarios, 500 por cada estado, y la selección de la muestra resultó de un directorio telefónico que se tenía por sección electoral, el cual reproduce características de la población o su diversidad.

“Lo que estamos viendo es una diversidad de opinión, México es un país muy complejo en sus distintas entidades, normalmente cuando se hacen encuestas se dan resultados nacionales y nos inducen al error porque nos hacen creer como si todos los mexicanos pensáramos igual, por ejemplo, cuando se califica al señor Presidente de la República habrá estados donde tiene alta calificación como Tamaulipas y Nuevo León pero otros donde la calificación es verdaderamente muy baja sobre todo en el Distrito Federal y el Estado de México”, expuso Barrueto.

Destacó que la encuesta fue aplicada en hombres y mujeres mayores de 18 años, en los 31 estados y el DF, del 11 al 24 de abril de 2008; con premisa en atributos en liderazgo, honestidad, carisma y tolerancia.

Asimismo, comentó que con respeto a la preferencia ciudadana rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, 42% de entrevistados considera que Santiago Creel será el candidato del PAN, sobre Juan Camilo Mouriño, con 16%, y Josefina Vázquez Mota, titular de Educación, con 18.3% de las preferencias.

Mientras que por parte del PRD, 38.7% dijo considerar como candidato a Marcelo Ebrad; 30% a Andrés Manuel López Obrador y 15.2% a Lázaro Cárdenas Batel.

Y en lo que respecta al PRI, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene el primer lugar de las preferencias con 61%; en segundo, la presidenta nacional del partido Beatriz Paredes, con 15.2%, y tercero, el senador Manlio Fabio Beltrones, con 7.7%.

No hay comentarios: