domingo, 4 de mayo de 2008

Turquía bombardea Irak


Turquía informó haber lanzado una serie de ataques aéreos en el norte de Irak en los que dio muerte a 150 rebeldes kurdos, entre ellos varios cabecillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Durante la operación se destruyeron todos los puestos del PKK marcados como blancos en el área de Qandil, indica un comunicado del ejército turco difundido este sábado.

Además de la ofensiva dentro del propio territorio turco, Ankara intensificó sus ataques en el norte iraquí donde se cree que la guerrilla kurda tiene una serie de bases.

El viernes, un portavoz del PKK, al que Estados Unidos y la Unión Europea califican de organización terrorista, confirmó a la agencia Reuters los intensos bombardeos en los que -dijo- "participaron muchos aviones turcos".

Sin embargo, agregó que "hasta ahora, no tenemos datos de ninguna víctima".

En febrero pasado el ejército turco ingresó por tierra en un operativo de ocho días bajo duras condiciones invernales que concluyó con la muerte de 240 guerrilleros y 27 de sus efectivos.

Las operaciones militares transfronterizas fueron autorizadas a fines del año pasado por el Parlamento turco, pero Estados Unidos y Europa las cuestionaron por el peligro que representan para la estabilidad del convulsionado Irak.